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PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Inmobiliaria Playa Mansa

TE AYUDAMOS CON LAS
DUDAS QUE TENGAS AL
MOMENTO DE ADQUIRIR UN
DEPARTAMENTO U OFICINA

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA COMPRAR UN DEPARTAMENTO U OFICINA?

En primer lugar si va a comprar contratando un crédito hipotecario, debe obtener de su banco una carta de pre-aprobación, la cual le indicará el monto de la vivienda u oficina que puede comprar. En segundo lugar puede elegir entre nuestra cartera de proyectos que están en nuestra página el que más le acomode a sus requerimientos y contactar a nuestros Ejecutivos para que le entreguen toda la información y programe una visita al proyecto.

VENTA

Comprar en blanco significa que se promete comprar un inmueble previo al inicio de la construcción, solo con el plano, el terreno y un anteproyecto aprobado, por lo que las características de la unidad pueden sufrir modificaciones.
Comprar en verde significa que se promete comprar un inmueble que está iniciando o en construcción y, que por ende, no se encuentra terminada ni cuenta con recepción definitiva otorgada por la correspondiente dirección de obras municipales, requisito indispensable para celebrar la compraventa de la propiedad. En esta etapa el proyecto cuenta con permiso de edificación.

FINANCIAMIENTO

El crédito hipotecario, es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra de una vivienda. La propiedad adquirida queda en garantía o “hipotecada” a favor de la entidad financiera para asegurar el cumplimiento del crédito.
PAGO DE DIVIDENDOS:
Estos constituyen las cuotas consideradas para pagar el crédito hipotecario a la institución financiera, el primer dividendo se comienza a pagar al mes subsiguiente de la firma de la escritura, o bien de acuerdo a lo pactado con la institución financiera que otorgó el crédito. Es importante señalar, que los dividendos informados previamente al momento de firmar la escritura son de carácter referencial, el valor exacto lo conocerá en el mismo momento de la firma de la escritura.
GASTOS OPERACIONALES:
Se estiman al inicio del crédito y deben ser pagados una sola vez, estos son:
• Gastos de tasación de la vivienda.
• Estudios de título.
• Gastos notariales
• Confección de escritura.
• Impuesto al mutuo.
• Inscripción en el conservador de bienes raíces.
Es el monto de interés cobrado en el pago mensual de un préstamo; generalmente expresado como porcentaje mensual o anual.
Existen 3 tipos de tasa de interés para los créditos hipotecarios.
• Tasa variable: es la tasa pactada que se modifica mensualmente de acuerdo a un factor variable (es la menos usada).
• Tasa fija: es la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.
• Tasa mixta: se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años, y para los siguientes años una tasa de interés variable.
Una vez que toma la decisión de adquirir una determinada vivienda, debe acercarse al punto de venta del proyecto para RESERVAR su casa o departamento, en donde le solicitarán antecedentes personales y comerciales para buscar el mejor financiamiento que se ajuste a lo que usted necesite. Adicionalmente, debe cancelar un monto en UF que será indicado por el vendedor del proyecto, este valor se incorporará al futuro pie de la propiedad.
La promesa de compraventa es un contrato formal con validez legal, donde usted se compromete a comprar una vivienda y, por otro lado, Aconcagua se compromete a venderle y respetar las condiciones pactadas (precio, pie, forma de pago, plazos, las multas involucradas en caso de anulación y las especificaciones generales del proyecto).
Es cuando usted firma en la notaria el contrato legal de Compraventa de la nueva vivienda. Una vez firmado el documento y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, usted será legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que usted es dueño de la propiedad.
Es importante señalar que la confección del documento es responsabilidad de la institución financiera que le haya otorgado el crédito. Por lo tanto, acá se dejarán establecidas las condiciones del financiamiento que ha aceptado el comprador (plazos, tipo y monto). Sólo en el caso de una compra al contado, la inmobiliaria será la encargada de la confección de la escritura de compraventa.
Los seguros obligatorios que la vivienda que se hipoteca debe tener, son Seguro de Incendio, y en aquellos créditos otorgados a personas naturales se debe contratar el Seguro de Desgravamen.
Es decir:
• Seguro de desgravamen.
• Seguro de incendio.
• Adicionalmente los créditos hipotecarios con subsidio habitacional del Título I, deben contar con seguro de cesantía (trabajador dependiente) o de invalidez (trabajador independiente) para la adquisición de propiedades con valor superior a UF 1.000.
Una tasación es la determinación del valor de un bien raíz realizado por un experto o perito tasador teniendo en consideración diversos factores, tales como ubicación, atributos del terreno, incluidos dimensiones, forma y topografía, calidad de lo construido, antigüedad y estado de lo construido, diseño y apariencia, entre otras características.
Es un estudio para verificar que los antecedentes del inmueble se encuentren en orden, en el sentido que el vendedor sea el verdadero dueño y poseedor de la propiedad, y que esta última no se encuentre afecta a limitaciones tales como usufructos, hipotecas, servidumbres, prohibiciones restricciones legales y judiciales, expropiaciones y otras, que impidan o dificulten la venta o transferencia del inmueble al comprador. Generalmente es realizado por abogados.
Los bancos y entidades financieras exigen contar con este estudio, para asegurar que no haya inconvenientes al inscribir válidamente el dominio del inmueble a nombre del comprador y las hipotecas y prohibiciones, constituidas, en su favor, para asegurar el pago del préstamo que otorguen a los compradores. Normalmente se realiza antes de la compraventa pero con posterioridad a la promesa de compraventa.
Es un servicio que otorga la Inmobiliaria destinado a la reparación de fallas, posterior a la entrega del inmueble, ocurridas en el proceso constructivo con personal altamente calificado, de acuerdo a las normativas y plazos establecidos en la Ley 20.016 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Son los gastos en que se incurre en el proceso de escrituración de una vivienda y corresponden a: gastos notariales, estudio de títulos, tasación de la vivienda, confección de escritura, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y el Impuesto al Mutuo.
Los valores referenciales de cada ítems, los entrega la entidad financiera al momento de la simulación del crédito hipotecario.
Se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo.
Se paga por ejemplo, al solicitar:
• Crédito de Consumo.
• Crédito Hipotecario.
• Crédito Automotriz.
• Crédito para repactar otro crédito.

CONTRIBUCIONES

d. debe ingresar a www.tesoreria.cl link pago de contribuciones e ingresar con el rol o la dirección de la propiedad. Este certificado solo se genera cuando el ROL ha sido activado por el SII.
El cambio de nombre en las contribuciones debe ser realizado por el propietario. Esta actualización de datos puede realizarse a través de la página web del SII, Oficina de SII u Oficina de Impuesto Territorial Municipal correspondiente.
Si lo hace por internet debe ingresar en la opción Bienes Raíces – Declaraciones Juradas y solicitudes – Cambio de nombre – Modificar nombre del propietario. Acceder con clave secreta. Debe tener la información de Fojas, Número y Año registrada en la escritura de compraventa. Puede ser necesario adjuntar copia de la escritura o inscripción.
En el período que transcurre entre la creación del rol y su activación la unidad no pagará contribuciones, al activarse puede ocurrir que el SII efectúa una reliquidación y mediante una cuota 0 o 9 (cuotas extraordinarias) cobrará por el período que no se ha pagado. El rol matriz por su parte sigue pagando contribuciones por lo que a la fecha de compra las contribuciones respecto del terreno se han pagado.
Si tiene algún alcance o inquietud contáctate con nuestros asesores inmobiliarios, ellos te responderán a la brevedad.